top of page

8 razones por las que Jaén es la capital mundial del aceite de oliva

Actualizado: 23 sept 2019

Jaén tiene mar, un mar de olivos con más de 65 millones de olivos, es la capital mundial del aceite de oliva. Si se dividiera la superficie de la provincia andaluza por el número de olivos, se contabilizarían cinco árboles por metro cuadrado.


Una tradición milenaria


Desde las llanuras del Guadalquivir hasta las laderas de las sierras a 1.200 metros de altura se cultivan olivos en la provincia andaluza. Y se hace desde hace miles de años, cuando los fenicios y los griegos se instalaron en esta parte de la Península Ibérica.


El hábitat más idóneo para el cultivo del olivo se encuentra entre las latitudes 30º y 45º, donde se incluye la franja mediterránea. El clima seco de Jaén, con veranos muy calurosos, es perfecto para que los olivos se desarrollen y las cosechas de aceitunas sean abundantes. En Jaén se cultiva sobre todo las variedades de aceituna picual y arbequina, y en menor medida, royal, cornicabra y cornezuelo.



Los datos que convierten a Jaén en la capital mundial del aceite


1. El 25% de la superficie de olivar existente en España se encuentra en Jaén. En total, suman 550.000 hectáreas, donde se cultivan casi 66 millones de olivos.


2. El 78% de la superficie dedicada a la agricultura en Jaén se destina al cultivo del olivo con la finalidad, principalmente, de producir aceite de oliva.


3. La alta densidad de olivos existente en Jaén se conoce como “mar de olivos”. Este peculiar paisaje de característico aroma aspira a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.


4. Jaén es la tercera región del mundo en producción de aceite de oliva. Elabora tanto aceite de oliva como Italia, segundo país productor del mundo, y Grecia juntas. La producción jienense supone el 50% de la española y el 20% de la de todo el mundo.


5. La producción media de aceite en Jaén en los últimos años ha sido de más de 300.000 toneladas. Cada campaña supone 8 millones de jornales de trabajo de recolección de aceituna para elaborar aceite de oliva y 150.000 para molturación, que suman un valor de 300 millones de euros.


6. Más de 300 municipios de Jaén se dedican mayoritariamente al cultivo del olivo a la producción de aceite de oliva.


7. Se contabilizan más de 500 almazaras en la provincia de Jaén. La mayor parte son cooperativas, pero también existen pequeñas almazaras familiares. Alrededor de 25 organizan visitas turísticas a sus instalaciones.


En Jaén se celebran eventos relacionados con el aceite de oliva como la feria Expoliva o el congreso O-Live.


1851 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page