top of page

Beneficios del aceite de oliva para la salud

Actualizado: 2 may 2020



Piedra angular de la dieta mediterránea, el aceite de oliva ha sido objeto de numerosos estudios que han analizado sus cualidades nutricionales y han relacionado su consumo con la prevención de diversas enfermedades. Entre ellas, las cardiovasculares así como la arterioesclerosis, aunque no son las únicas. ¿Sabes cuáles son los principales beneficios del aceite de oliva para la salud? Hoy te lo contamos…

 

Varios estudios asocian el consumo de aceite de oliva con la prevención de enfermedades coronarias, así como diabetes, de deterioro cognitivo e incluso el cáncer. Sin embargo, no son los únicos. Se le atribuyen, además, beneficios a nivel digestivo, circulatorio, óseo, muscular y articular, entre otros. Vamos a verlos en detalle:


1. Controla el colesterol

Los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva virgen, en especial el ácido oleico, ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (también conocido como colesterol malo) a la vez que incrementan los de colesterol HDL (colesterol bueno). Además, aumentan a vasodilatación arterial, disminuyendo la presión arterial y mejorando la circulación sanguínea por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


2. Protección frente a enfermedades gastrointestinales

El consumo de aceite de oliva favorece la función digestiva, puesto que reduce la secreción ácida gástrica. Además, su efecto laxante ayuda a combatir el estreñimiento a la vez que mejora la absorción intestinal de los nutrientes.


3. Mejora la circulación

El aceite de oliva reduce en un 66 % el riesgo de sufrir afecciones circulatorias en las extremidades. Así lo demuestra el macro estudio Premimed, que confirmaba que la dieta mediterránea que incluye aceite de oliva virgen extra o frutos secos puede reducir 66 de cada 100 problemas circulatorios.


4. Cuenta con propiedades anticancerígenas

Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud destacaba que el oleocanthal, un componente del aceite de oliva, era capaz de eliminar las células cancerígenas sin afectar a las células sanas. Aunque se siguen realizando estudios sobre el oleocanthal, diversos estudios científicos han demostrado una menor incidencia de varios tipos de cáncer en países mediterráneos (los principales consumidores de aceite de oliva) en comparación con países del norte de Europa y Estados Unidos.


5. Ayuda a la correcta mineralización de los huesos

El aceite de oliva ayuda al correcto desarrollo óseo. Por eso, es muy importante que el oro líquido esté presente en la dieta de los niños, aunque también en la edad adulta para reducir la pérdida de calcio que se genera durante el envejecimiento para evitar enfermedades como la osteoporosis.


6. Mejora el funcionamiento cerebral

Las grasas saludables monoinsaturadas del aceite virgen extra protegen la memoria y la capacidad de aprendizaje y pueden retrasar o impedir el deterioro cognitivo vinculado a enfermedades como el Alzheimer. Así lo señala un estudio elaborado por la Universidad de Temple, en Filadelfia , que destaca que el consumo de virgen extra protege contra el deterioro mental.


7. Fortalece el sistema inmunológico

Su elevado contenido en antioxidantes fenólicos y en vitamina E ayudan a combatir el estrés celular además de fortalecer el sistema inmunológico por lo que incluir el oro líquido en la alimentación ayuda al organismo a protegerse contra enfermedades.


8. Reduce la diabetes tipo 2

Las grasas saludables del aceite pueden ayudar a regular los niveles de azúcar y la producción de insulina. Así lo señala un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care , que destaca que una dieta mediterránea que incluye el consumo de aceite de oliva puede reducir los casos de diabetes tipo 2 hasta en un 50%.


9. Alivia los dolores musculares y articulares

Al oleocanthal presente en el oro líquido se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir las dolencias en músculos y articulaciones.

Ahora que conoces algunos de los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen, ¿a que ya no tienes dudas de la importancia de incluirlo en tu dieta?


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page