¿Por qué deberías evitar la Comida Ultraprocesada para mejorar tu salud?

No debería existir confusión con la palabra Comida Procesada pero la realidad es que mucha gente no sabe lo que es la Comida Procesada o Comida Ultraprocesada y los efectos negativos que tiene en todo nuestro organismo.

Efectos nocivos que tienen una gran importancia ya que afectan a nuestro sistema cardiovascular, cerebrovascular y sistema inmune entre otros.

En este post te explicamos la definición de Comida Procesada y algunos superalimentos que debes incluir en tu dieta para mejorar tu salud.

1. Definición de Comida Procesada por la USDA.

2. Diferenciación entre la Comida Procesada en base al efecto en la salud.

3. Los 4 Grupos de Comida Procesada.

4. Por qué deberías evitar los Alimentos Ultraprocesados y sus efectos en la salud.

El aceite de oliva virgen extra es uno de los superalimentos que ayuda a mejorar tu salud y veremos con más detalle posteriormente sus efectos beneficiosos en nuestro organismo.

Todo el mundo habla de limitar el consumo de Comida Procesada, especialmente en entornos familiares con niños pequeños.

Sin embargo una vez llegamos al supermercado hay muchísima confusión.

¿Es el pan un Alimento Procesado? ¿O los garbanzos de bote? ¿Y que ocurre con las barritas de proteínas en envoltorios de papel ecológico?

El mundo de la Comida Procesada es muy complejo pero al mismo tiempo muy sencillo.


1) ¿Qué es Comida Procesada?

La USDA, United States Department of Agriculture, departamento de agricultura americano lo define “perfectamente” desde el punto de vista legal y técnico.

“Cualquier producto agrícola crudo que haya sido sometido a lavado, limpieza, molienda, corte, picado, calentamiento, pasteurización, escaldado, cocción, enlatado, congelación, secado, deshidratación, mezclado, envasado u otros procedimientos que alteren los alimentos de su estado natural.

Esto puede incluir la adición de otros ingredientes a los alimentos, como conservantes, sabores, nutrientes y otros aditivos alimentarios o sustancias aprobadas para su uso en productos alimenticios, como sal, azúcares y grasas.”

Conforme a esta definición una simple manzana cortada a trozos se considerada una Comida Procesada.

Bajo esa definición nos podemos hacer la siguiente pregunta, ¿es casi todo lo que podemos encontrar en el supermercado Comida Procesada? La respuesta es NO, desde el punto de vista nutricional.

Una manzana cortada no altera su composición nutricional, eso es lo realmente importante y primordial que hemos de tener en cuenta para medir el impacto en la salud.

La definición de la USDA es demasiado estricta y la mayoría de expertos cuando hablan de Comida Procesada se refieren a aquellas comidas que han sido procesadas hasta tal grado que hay una alteración nutricional importante o completa o se han añadido ingredientes no saludables como son los azúcares refinados, aceites vegetales refinados o sal.

2) ¿Diferenciación de Comida Procesada?

Por tanto un panel de expertos y científicos han diferenciado dentro de los Alimentos Procesados aquellos que NO tienen efectos negativos para la salud de otros que si tienen efectos negativos, denominándolos a estos últimos Alimentos Ultra Procesados.


3) Los 4 Grupos de Comida Procesada.

La división de Alimentos Procesados por tanto la podemos hacer en 4 grupos:

Grupo 1: Alimentos no Procesados o mínimamente procesados.

Son las partes comestibles de las plantas (semillas, hojas, frutas, raíces etc) o de animales (casquería, músculos, leche, huevos), algas y hongos.

Grupo 2: Alimentos Procesados culinariamente.

Se les denomina a aquellos alimentos tales como aceites, mantequillas, azucares o sales obtenidos del GRUPO 1 mediante procedimientos de presión, refinación, molienda o secado.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un claro ejemplo del Grupo 2 al ser el zumo fruto fresco de la aceituna.

La definición es aquella en la que el Aceite de Oliva Virgen Extra es obtenido de la aceituna mediante procedimientos mecánicos de extracción en frio.

Una vez obtenido el Aceite de Oliva Virgen extra se almacena en tanques de acero inoxidable para mantener toda su frescura y características organolépticas.

En Familia Santías envasamos el Aceite de Oliva Virgen Extra a medida que nos llegan los pedidos, manteniendo la frescura y características del mismo.

Grupo 3: Alimentos Procesados.

Son Alimentos Procesados aquellos tales como las verduras y hortalizas envasadas, siropes y mermeladas y panes obtenidos mediante la adición de sal, grasas y otras sustancias del Grupo 2 al Grupo 1.

Grupo 4: Alimentos Ultraprocesados.

Alimentos Ultraprocesados son aquellos alimentos tales como los refrescos, snacks, alimentos congelados y aquellos que aunque no son alimentos modificados, su formulación es 100% realizada por derivados alimenticios o aditivos.

El objetivo final de los Alimentos Ultraprocesados es comercial. Creando marcas, alimentos no perecederos, atractivos y muy rentables (alimentos low cost y muy baratos de producir) con el objeto de desplazar al resto de grupos de alimentos. Los Alimentos Ultraprocesados se empaquetan de forma muy atractiva y tienen grandes campañas de marketing.

4) ¿Por qué deberías evitar los Alimentos Ultraprocesados?

Estudios de todo tipo han corroborado que los Alimentos Ultraprocesados dañan significativamente nuestra salud.

Los daños causados por el alto consumo de este grupo de alimentos pueden ser de diversos tipos tales como:

· Aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

· Aumento de padecer riesgo de cáncer, especialmente cáncer de pecho.

· Sobrepeso y obesidad.

Estos efectos dañinos en nuestra salud no deberían llamarnos la atención sabiendo el origen y la formación de los Alimentos Ultraprocesados, Grupo 4.

Además y muy importante, los Alimentos Ultraprocesados tienen las carencias de nutrientes como son las vitaminas, minerales y fibra que se encuentran en los alimentos integrales.

El efecto de los Alimentos Ultraprocesados en la salud está totalmente claro.

Hoy en día hay países como por ejemplo Estados Unidos donde el 60% de las calorías que sus ciudadanos consumen provienen de Alimentos Ultraprocesados.

Sabiendo las implicaciones que tiene para la salud humana el consumo de Alimentos Ultraprocesados, las organizaciones mundiales deberían recomendar de manera activa la reducción de su ingesta.



Hacer la compra no debería ser confuso y la metodología para comer saludable debería estar clara. Apuesta por alimentos integrales o mínimamente procesados, Grupo 1 y 2, tan a menudo como puedas.

Cuando tengas dudas en el supermercado a la hora de elegir un alimento usa las tablas nutricionales y listas de ingredientes en la parte trasera de los envases.

Una lista básica de superalimentos que deberían estar en la lista de la compra semanal es la siguiente:

Ajo, Brócoli, Avena, Arándanos, Espinacas, Aceite de Oliva Virgen Extra, Salmón, Huevos.

45 vistas
  • INSTAGRAM
  • FB
  • youtube
  • Perfil de Linkedin de Familia Santías

ACEITUNAS JAÉN SL

Cmno. San Antonio s/n

23450 -IBROS (JAÉN)

Tel: 953 766 323

info@familiasantias.net