¿Qué te mueve a ti de verdad en la vida?

Actualizado: may 2

En este post nos vamos a desnudar,¿Qué nos mueve?.

Te vamos a contar como ha sido nuestro humilde origen y queremos hacerte llegar parte de nuestra tierra de Úbeda y Baeza y de la Agricultura Sostenible que nos rodea.

Si compartes nuestra manera de pensar estaríamos muy felices en saber más de ti y que nos cuentes que te mueve internamente.


¿QUÉ TE MUEVE A TI?

1) NUESTRO ORIGEN HUMILDE.

Somos de Úbeda, pero vamos a ir un paso atrás para saber de verdad el origen.

Emilio nació en el campo, en la finca de su abuelo paterno Emilio, conocida como La Marquesa, situada entre las localidades de Vilches y Linares, a unos 30 kms de Úbeda.

Permanecieron en La Marquesa hasta que su abuelo la vendió a un conocido constructor. De La Marquesa se fueron a vivir a un pequeño, y muy frio, piso en Baeza.

En ese frio piso de Baeza de la calle Acera de la Magdalena nació José Antonio. Estuvimos viviendo 2 años en Baeza y a continuación nos mudamos a Úbeda, donde nuestra Madre trabajaba como enfermera.

2) ÚBEDA Y BAEZA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Úbeda y Baeza son ciudades patrimonio de la humanidad desde el año 2003. Son ciudades hermanadas y están separadas sólo 8 kms la una de la otra, se encuentran situadas al sureste de Andalucía.

Debido al espléndido conjunto monumental que poseen ambas ciudades se las compara con ciudades Italianas como Florencia, Pisa, o Bolonia.

Los monumentos de Úbeda y Baeza están compuestos a base de palacios e iglesias del Renacimiento del siglo XVI y XVII. Incluso Baeza tiene una Catedral.

No sólo la época renacentista marcó la vida de Úbeda y Baeza sino que también, los vestigios de la cultura musulmana y judía se pueden observar aún en sus estrechas y empedradas calles.

3) EL OLIVAR DE ÚBEDA Y BAEZA.

Úbeda y Baeza son ciudades que viven de la agricultura del olivar, especialmente Baeza. Ambas ciudades, situadas en la comarca de La Loma, son el corazón y motor de la industria del Aceite de Oliva tanto en Jaén, como en España como en todo el mundo.

Nuestro olivar es un olivar tradicional, de cientos de años, de generaciones que se van pasando de Padres a Hijos, a nietos y así sucesivamente.

No es un olivar muy rentable como pueden ser los nuevos cultivos, es un olivar familiar, recio y duro pero muy sensible a lo que pasa a su alrededor.

Un olivar de esos que cuando llega el frío seco de Diciembre y Enero la familia unida se echa al campo y se curten las manos y la cara de sol a sol, terminando la jornada en la Almazara con un café caliente y orgullosos del trabajo bien hecho.

La diferencia de alturas, desde los 250 metros del valle del Guadalquivir hasta los 700 metros de altitud de Úbeda y Baeza, dotan a todo el campo de la Loma de un ecosistema característico e influenciado por la oreo grafía y sus cambios de temperatura entre el día y la noche.

Es importante saber que el agricultor de Úbeda y Baeza es un gran experto del campo, un amante de la naturaleza, que no pierde detalle de lo que pasa en sus olivos, en el tronco, en la tierra, en sus ramas, en sus hojas, pero no tiene prisa, vive a su ritmo, siempre pendiente del cielo.

4) LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.


La velocidad y el bullicio de las grandes ciudades nos están alejando de la agricultura sostenible y la empatía con el entorno agrícola.

La sociedad ha decidido que la economía es más importante que el planeta y la propia humanidad.

¿Tiene sentido fabricar sin límites?

¿Tiene sentido fabricar en países donde la renta es de 2 EUR/día?

¿Tiene sentido producir agricultura arramplando con los pulmones del planeta?

¿Qué tiene sentido realmente para TÍ?

Para nosotros tiene sentido un comercio justo y una agricultura sostenible.

El comercio justo promueve la preparación de productos elaborados por medios responsables con el respeto al medio ambiente, por la dignidad del trabajador y el productor, pagándole un precio justo por su producto. Y, sin intermediarios, con lo que se evita un encarecimiento económico del precio cuando llega a ti.

Es clave para nosotros ayudar a los agricultores de Úbeda y Baeza para facilitar una producción socialmente justa, con unas condiciones de trabajo favorables y saludables para ellos.

Si compartes esta manera de pensar estaríamos muy felices en saber más de ti y que nos cuentes que te mueve.

63 vistas2 comentarios
  • INSTAGRAM
  • FB
  • youtube
  • Perfil de Linkedin de Familia Santías

ACEITUNAS JAÉN SL

Cmno. San Antonio s/n

23450 -IBROS (JAÉN)

Tel: 953 766 323

info@familiasantias.net