¿Qué es el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Actualizado: may 2



Es una palabra cuyo uso se está extendiendo en los últimos años. Tanto es así que comienza a ganar presencia en las cartas de los restaurantes gourmet, así como en algunas productoras de aceite de oliva que la incluyen en su nombre. Pero, ¿qué significa? ¿Es una variedad de aceite de oliva específica? ¿O quizá una marca? En realidad, se trata del acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra, pero vamos a profundizar para disipar cualquier duda.

Sí, la palabra AOVE se compone por las siglas del “Aceite de Oliva Virgen Extra”, por lo que siempre que se utiliza lo que hace es alusión a este tipo de oro líquido y, por lo tanto, debe cumplir las dos condiciones exigidas para ser un Virgen Extra:


1. Una relativa al carácter químico, relativo al porcentaje de acidez, que ha de ser menor o igual a 0.3º.


2. Otra de carácter organoléptico. O lo que es lo mismo, referente al sabor y el aroma, que se verifica mediante cata y debe reflejar una mediana del defecto de cero y una mediana del atributo frutado mayor que cero.


¿Por qué Aceite de Oliva Virgen Extra?

Las siglas AOVE suponen un gran ahorro de palabras para hacer referencia a los tipos de aceite de oliva virgen extra. De esta forma, se puede hablar de AOVE de variedad arbequina o un AOVE de cosecha temprana, un AOVE sin filtrar o un AOVE con una denominación de origen específica.


De ahí que el término haya calado y se haya generalizado en los últimos años, también como fruto del esfuerzo de los productores y la elaiotecnia por dar a conocer el zumo de aceituna y todos sus beneficios para la salud.


¿Un AOVE solo hace referencia al virgen extra?

La respuesta es rotunda: sí. El acrónimo AOVE únicamente hace referencia al aceite de oliva virgen extra. No olvides, por lo tanto, que siempre que escuches o leas el término de AOVE, estarás ante aceite con las mejores cualidades, tanto por la máxima calidad de las aceitunas de las que se extrae como por el proceso de elaboración y extracción que garantiza una concentración única de su jugo.


Prácticamente sin defectos sensoriales y nutricionales, alcanza la máxima excelencia. De ahí que su ingesta diaria como parte de la dieta mediterránea, aporte beneficios únicos para la salud, tanto a nivel de prevención de enfermedades como para mejorar el funcionamiento digestivo, coronario, circulatorio y cerebral.


Los expertos recomiendan una ingesta diaria de tres cucharadas al día de AOVE, por lo que ahora que ya sabes qué es… ¿a que no vas a dudar ni un instante en incorporarlo a tu dieta?

  • INSTAGRAM
  • FB
  • youtube
  • Perfil de Linkedin de Familia Santías

ACEITUNAS JAÉN SL

Cmno. San Antonio s/n

23450 -IBROS (JAÉN)

Tel: 953 766 323

info@familiasantias.net