6 Ventajas de freír con aceite de oliva frente al de girasol

Actualizado: may 2



Son muchos los mitos y leyendas que rodean el uso del aceite de oliva virgen extra (AVOE) para freír. Pocos alimentos son tan saludables como el AVOE y, aunque es una afirmación con la que todo el mundo está de acuerdo, mucha gente, quizá por el influjo de esas leyendas, todavía utilizan otros aceites vegetales para las frituras. Hoy vamos a mostrarte por qué freír con virgen extra es más saludable, sabroso e incluso económico que utilizando otras grasas vegetales. ¡Acompáñanos!

Su contenido en ácido oleico, vitamina E y polifenoles, que actúan como antioxidantes, convierten al aceite de oliva virgen extra en un aceite más estable que otros aceites. De hecho, tal y como ha demostrado un estudio del grupo Innovación en análisis químico de la Universidad de Jaén, el AVOE presenta una mayor resistencia al proceso de fritura, con lo que se degrada menos y de forma más lenta que otros tipos de aceite, conservando sus propiedades beneficiosas. Y con muchas ventajas:


- Mejor sabor y más intenso.

- Aporta menos calorías.

- Preserva las propiedades nutricionales del alimento al que acompaña. Esto sucede porque los alimentos absorben menos cantidad de grasa con respecto a otros aceites.

- Requiere usar menos cantidad. Con la temperatura, el AVOE gana volumen por lo que no precisa tanta cantidad como otros tipos de aceite.

- Más resistente. Soporta una temperatura superior.

- Más sano. No tiene aditivos.


Las claves para freír con Aceite de Oliva Virgen Extra

Además de intentar secar al máximo el alimento a freír, porque el agua deteriora el aceite de oliva, existen otras tres claves para aprovechar el virgen extra en tus platos:


- Temperatura: El virgen extra mantiene todas sus propiedades hasta los 170ºC. A partir de esa temperatura, comienza a quemarse y a generar grasas trans, que no son beneficiosas para la salud.


- Variedad del AVOE: A la hora de freír, es importante saber qué variedad de aceite elegir. La Arbequina es la más recomendada, puesto que es más suave.


- Saber cuándo cambiar el aceite. La recomendación de los expertos pasa por no utilizarlo durante más de ocho horas. Además, señalan que se debe cambiar siempre que al calentarse desprenda humo, presente un olor oscuro, tenga un aspecto demasiado líquido con respecto al que presenta fresco o desprenda un olor anormal.


Ahora que conoces todos los beneficios de utilizar el virgen extra en tu sartén y cómo hacerlo para aprovechar todas sus propiedades… ¿Con qué fritura vas a poner en práctica esta lección de freír con AVOE?

  • INSTAGRAM
  • FB
  • youtube
  • Perfil de Linkedin de Familia Santías

ACEITUNAS JAÉN SL

Cmno. San Antonio s/n

23450 -IBROS (JAÉN)

Tel: 953 766 323

info@familiasantias.net