top of page

¿El aceite de oliva caduca?


El aceite de oliva, ¿tiene fecha de caducidad?
El aceite de oliva, ¿tiene fecha de caducidad?

Uno de los principales consejos acerca del consumo de aceite de oliva es el de utilizarlo cuanto antes desde el momento de su adquisición para que no pierda sus propiedades. Sí, el oro líquido se deteriora con el paso del tiempo y puede llegar a oxidarse, sobre todo si no se conserva de forma adecuada. Pero, ¿caduca el aceite de oliva? ¿Cómo debe guardarse para que no pierda aroma y sabor? Te desvelamos todo lo que debes saber… ¡Atento!

 

¿Qué es, en realidad, el aceite de oliva? Podríamos decir que es el zumo de las aceitunas. Por eso, al igual que el zumo de naranja, por ejemplo, pierde sus propiedades así como sus características organolépticas, como el sabor y el olor, con el paso del tiempo. Sin embargo, no es el único factor que influye en su conservación.


Consejos para su conservación


Para evitar que el aceite de oliva se deteriore y preserve todas sus propiedades con el paso del tiempo, lo óptimo es que el envase sea oscuro, de vidrio si es posible. Igual de importante es mantener el frasco bien cerrado para que no tenga contacto con el aire y se llegue a oxidar. Además, también se debe resguardar de la luz directa y a una temperatura constante.


Las claves en la caducidad del aceite de oliva


Aparte de la conservación, existen más factores que influyen en su perdurabilidad, pero ¿cuáles?


- El tipo de aceite. En el caso del aceite de oliva virgen extra presenta una mayor estabilidad por lo que también se mantiene durante más tiempo.


- La variedad de la aceituna. Las que tienen más contenido en ácido oleico o en polifenoles garantizan sus propiedades a largo plazo. La variedad Picual es la que aguanta más tiempo y puede presentar hasta dos años de margen para su consumo.


Pero, ¿caduca o no caduca?


La respuesta a la eterna pregunta es negativa. El aceite de oliva no caduca. Es uno de los pocos alimentos que ha sustituido la fecha de caducidad por la de consumo preferente. La diferencia está en que en la primera, una vez rebasada, existe un riesgo para la salud y no debe consumirse; en la segunda, tras la fecha, la empresa envasadora no garantiza el mantenimiento de las propiedades y calidad originales.


Aunque, en el caso de aceite de oliva de Familia Santías, estamos seguros que no pasará tanto tiempo en tu despensa, puesto que su sabor te cautivará y lo consumirás antes de que te des cuenta.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page