Cómo elegir el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra para una ensalada perfecta

Actualizado: may 2



Es uno de los platos estrella de la primavera y el verano, con el que afrontar las altas temperaturas, aunque también es el acompañamiento ideal para cualquier receta durante todo el año. De vegetales, de pasta, con frutas… Las opciones para hacer recetas de ensaladas son tantas como queramos imaginar. Sin embargo, para que su sabor sea único se debe prestar atención al aliño. El aceite de oliva virgen extra es el ingrediente perfecto, pero… ¿Vale cualquiera?

El mejor aceite de oliva para aliñar una ensalada, sea del tipo que sea, es el aceite de oliva virgen extra (AVOE) siempre. Sin embargo, no todas las variedades son iguales, al igual que no todas las ensaladas lo son. Los ingredientes que componen la ensalada te darán la clave acerca del AVOE ideal para acompañarla.


- Para ensaladas de vegetales, como la clásica ensalada de lechuga, tomate y cebolla, a la que puedes añadir también pepino, zanahorias, etc. la recomendación pasa por elegir un virgen extra de la variedad Picual. La razón está en que realza este tipo de sabores y su sabor fresco puede, incluso, mejorar alguno de esos ingredientes.


- Para ensaladas con frutas como la manzana o el aguacate, puedes optar por la variedad hojiblanca. Sin embargo, si la ensalada es únicamente de frutas o lo que quieres es preparar una macedonia, con peras, plátanos, fresas, kiwi, frutas del bosque… el acompañante perfecto es el virgen extra de variedad Arbequina. Las notas dulces y la ausencia de amargor son perfectos para potenciar todo el sabor de este plato.



¿Qué diferencia a las variedades Arbequina y Picual?

Son las dos variedades que te recomendamos para dar el máximo sabor a tus ensaladas, pero ¿sabes qué diferencias existen entre uno y otro?


La variedad Arbequina se caracteriza por:

- Sabor… Dulce, afrutado

- Aroma de… Manzana y plátano

- Ideal para… Consumir en crudo, vinagretas, en pastelería, masas de repostería, elaborar mahonesas o alioli, boquerones en vinagre, salmón marinado, carpaccio de mariscos, gazpachos, salmorejos y salteados.


La variedad Picual se caracteriza por:

- Sabor… Más amargo, afrutado

- Aroma de… Higuera

- Ideal para… Ensaladas, quesos en aceite, macerados de carne y caza, frituras, patatas fritas, empanados y rebozados, conservas y guisos lentos.


Ahora que ya tienes claro cuáles son las variedades de AOVE que mejor casan con los diferentes tipos de ensaladas, ¿te vas a resistir a poner en práctica estas combinaciones?

18 vistas
  • INSTAGRAM
  • FB
  • youtube
  • Perfil de Linkedin de Familia Santías

ACEITUNAS JAÉN SL

Cmno. San Antonio s/n

23450 -IBROS (JAÉN)

Tel: 953 766 323

info@familiasantias.net