top of page

Receta: ¿Cómo hacer una buena mayonesa?



La mayonesa casera es la reina de las salsas, sin duda. Sin embargo, en los últimos tiempos parece haberse relegado a un segundo plano por la comodidad y variedad de mayonesas comerciales. También pesa en su contra ese eterno temor a que se corte o a no dar con la receta de la buena mayonesa. Nosotros nos hemos propuesto resucitar la mayonesa casera y darle el lugar que le corresponde de nuevo. ¿Cuál es la receta maestra? ¿Y el truco para que no se corte?

 

Si solo con imaginar el sabor de la mayonesa casera eres capaz de sonreír, eres capaz de elaborarla. Traducido: es una receta igual de sabrosa que de sencilla de elaborar, así que apunta y colócate el delantal, que vamos a desvelarte la receta para preparar una buena mayonesa.


Ingredientes:

- 1 huevo mediano a temperatura ambiente

- 160 ml de aceite de oliva

- Una cucharada de zumo de limón o vinagre (a elegir, según paladares)

- Media cucharadita de sal


La receta, paso a paso:

1. Casca un huevo y viértelo en un recipiente alto y estrecho (como el vaso de la batidora). Añade la sal, el vinagre o el limón y una cucharada de aceite.

2. Introduce la batidora hasta el fondo y bate todo durante un par de minutos para que la mezcla se amalgame. Hazlo a velocidad suave para que no se corte.

3. Vierte, poco a poco en un hilo fino, el resto del aceite a la vez que sigues batiendo más rápido a medida que la salsa vaya espesando.

4. Cuando consiga el espesor que te gusta, prueba el sabor y rectifica de sal si lo necesitas. Y… ¡voilá!


¿Cómo batir la mayonesa para que no se corte?

Existen un sinfín de leyendas y mitos en este punto. Que si en el sentido de las agujas del reloj, que mejor a mano que con batidora…


La clave para obtener una mayonesa a prueba de cortes está en comenzar a batirla solo con un poco de aceite, huevo y sal, añadiendo el ácido (el limón o el vinagre, en función de gustos) y el resto del aceite después, cuando la salsa está espesa y hay que rebajarla. Por lo tanto, lo importante es echar al principio solo un poco de aceite y cuando comience a espesar, seguir añadiendo el resto poco a poco.


¿Qué aceite utilizar?

Aunque a nivel de la elaboración, el tipo de aceite es esencial, puesto que será el protagonista de esta receta. Dependiendo de la intensidad del aceite, sabrá más o menos fuerte. Con aceite de oliva virgen extra obtendrás un sabor más intenso.


Ahora que ya conoces los secretos para preparar una buena mayonesa casera… ¿Te vas a resistir a hacer la prueba?

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page