¿Cuántos tipos de aceitunas existen?

Actualizado: may 2

Arbequina y Picual, las dos variedades que se cosechan en Santías


España es el líder en la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, aunque no es el único país con una marcada tradición olivícola. Turquía, Palestina, Italia, Grecia, Francia e Israel también son grandes productores del oro líquido, por lo que no extraña que, a nivel mundial, existan 260 tipos de aceitunas diferentes. Pero, ¿qué variedades se producen en nuestro país? ¡Vamos a verlo!

De las 260 variedades existentes a nivel mundial, en nuestro país se producen 18 tipos diferentes. Andalucía es la comunidad autónoma que presenta una mayor superficie de cultivo de olivares, aunque no es la única en la que se cosechan las variedades de aceitunas españolas:

  1. Aloreña: Cuenta con Denominación de Origen y se produce mayoritariamente en Álora (Málaga), donde se emplea como aceituna de mesa. Se diferencia por su tamaño redondeado.

  2. Arbequina: Es una de las variedades que se cosechan en Santías, aunque se cultiva, sobre todo, en Cataluña y. Se caracteriza porque produce un aceite de oliva de gran calidad con sabor dulzón y matices de almendra y manzana.

  3. Blanqueta: Su producción tiene lugar, principalmente, en las comarcas del norte de Alicante. Ofrece un aceite ligeramente dulce y afrutado.

  4. Cordobesa: Tras la cosecha, esta variedad se trata en salmuera durante un año, que da lugar a una oliva salada de consistencia dura y color marrón oscuro.

  5. Cornicabra: También conocida como cornezuelo, osnal, pico de loro o ramona, se cultiva en Toledo y produce un aceite afrutado, aromático y algo amargo.

  6. Cuquillo: La encontramos en Granada, Almería y Murcia y da lugar a un aceite aromático con sabor dulzón por el toque de almendra y manzana.

  7. Empeltre: Los olivares de esta variedad se cultivan en la Sierra de Moncayo y el Bajo Aragón para generar un aceite muy afrutado, dulce y aromático.

  8. Gordal: Con origen en Sevilla, es una aceituna de mesa de gran tamaño, en torno a los 12 gramos de peso medio por fruto.

  9. Hojiblanca: Córdoba, Sevilla y Málaga son los tres puntos geográficos en los que se cultiva esta oliva que produce un aceite muy dulce y aromático con toques de manzana… ¡y plátano!

  10. Lechín: La Sierra Morena cordobesa y sevillana son las ubicaciones donde encontramos los olivares de esta variedad, de la que se obtiene un aceite dulce con un toque suave de manzana y aroma a hierba recién cortada.

  11. Manzanilla cacereña: Como su nombre indica, se produce en Cáceres, y su peculiaridad es su alto contenido graso y sabor suave con matices picantes.

  12. Manzanilla sevillana: En Sevilla es donde tiene lugar su cultivo mayoritario. Se comercializa como aceituna de mesa y su fama es internacional.

  13. Obregón: Se cultiva en la provincia de Sevilla y se utiliza como aceituna de mesa, aliñada con hierbas aromáticas. Se diferencia por su gran tamaño y un sabor intenso y amargo.

  14. Picual: Se produce en Jaén y también se conoce como marteña, lopereña o nevadillo blanco. Esta variedad de aceituna produce un aceite cuyo índice de grasas totales es el más elevado, con un sabor y olor afrutados.

  15. Picudo: Se cultiva en Córdoba y da lugar a un aceite con un intenso sabor fresco y levemente dulce con gusto a almendra.

  16. Serrana de Espadán: Las sierras del Levante español son las que ven crecer esta variedad de la que se obtiene un aceite afrutado y fino con matices de trufas, almendras e higos.

  17. Verdeja: Estos olivares se cultivan en Guadalajara y Cuenca para obtener un aceite muy aromático y afrutado, con un leve sabor picante.

  18. Verdial: Se produce en Málaga, Badajoz, Huelva y Sevilla en función de las tres variedades que engloba (Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Badajoz). Se caracteriza porque mantiene el color verde aunque ya esté madura.


¿Sabías de la existencia de todas estas variedades? ¿Cuáles tienes pendientes de probar?

  • INSTAGRAM
  • FB
  • youtube
  • Perfil de Linkedin de Familia Santías

ACEITUNAS JAÉN SL

Cmno. San Antonio s/n

23450 -IBROS (JAÉN)

Tel: 953 766 323

info@familiasantias.net