Su nombre en castellano significa ajo y aceite y su origen se apunta a que tuvo lugar en el Antiguo Egipto. Desde entonces, se atribuye a los romanos que, tras adoptar su uso, fueron quienes la hicieron popular en zonas como la Península Itálica, Sicilia, Calabria, Occitania, Valencia, Baleares, Cataluña y algunas zonas de Aragón, Murcia y Andalucía. Pero, ¿cuáles son los ingredientes y cómo se elabora la salsa de alioli? ¡Ponte el delantal, que te lo contamos!
Acompaña a pescados, carnes, mariscos, verduras y arroces desde hace siglos. No en vano, es una de las salsas más conocidas de nuestra gastronomía y un acompañamiento básico en algunas de las tapas más típicas de nuestro país. ¿Quieres descubrir cómo prepararla tú mismo? Te mostramos cómo de la forma más sencilla: con la batidora. Fíjate…
Ingredientes:
Un vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
1 diente de ajo
1 huevo
Perejil y sal
Paso a paso:
Pela y pica el ajo muy fino y échalo en el vaso de la batidora. Añade el huevo (algunas recetas utilizan únicamente las yemas, por lo que si optas por descartar las claras, añade dos yemas de huevo) y un buen chorro de aceite de oliva.
Introduce el brazo de la batidora al fondo y comienza a batir dejando las cuchillas bien abajo hasta que no veas que la mezcla está ligando correctamente.
Añade, en un chorro fino y constante el resto del aceite hasta que la salsa tenga el espesor que te guste, sin dejar de batir.
Agrega el zumo de limón y sigue batiendo un poco con cuidado de que no se corte.
Viértela en un cuenco o directamente en el plato con la comida a la que acompañe para que cada comensal la use al gusto.
¿Cómo hacer que no se corte?
La forma más tradicional de preparar el alioli es con mortero y una maja, añadiendo el aceite gota a gota. Aunque la elaboración es más lenta, también es más segura puesto que se controla muy bien la cantidad de ingredientes para que quede con la textura e intensidad perfectas.
La alternativa más rápida es optar por la batidora. En este caso, el secreto para que quede perfecta, es usar el nivel más lento o bajo de batido para que los ingredientes no se calienten y la mezcla se ligue correctamente. También es importante mover la batidora manteniendo la misma dirección, así como ir incorporando el aceite en un chorro fino y constante mientras se añade.
¿Te vas a resistir a preparar tu alioli casero?
Comments